Friday, July 14, 2006

Día 4: 'De risas'.

Hoy es jueves, el penúltimo día de este curso. Por la mañana torneos, donde he conseguido un segundo puesto en el de FIFA 06, y por la tarde una charla del mítico Hernán Castillo de Revistronic y otra charla de Javier Arévalo, responsable de tecnología de Pyro Studios. El día prometía y cumplió lo que esperaba de él.
  • Hernán Castillo: 'Triunfar a cualquier precio'.

Hernán Castillo se sube a la mesa, se echa cómodamente en una de las sillas y comienza a hablar, siendo el primero que no se apoya en algún tipo de guión o dispositivas para guiarse. Comienza hablando de sus inicios, de como una innovadora idea en la época -como fué escanear los dibujos para una aventura gráfica en vez de dibujarlos pixel a pixel- le llevó a un enorme éxito cuando tenía solo veinte años y, también, bromeó con como perdió todo ese dinero debido a una gestión ineficiente y demasiado despreocupada. A continuación, comenta los trabajos que hizo después como 'The Westerner' por ejemplo y, finalmente, explica lo que su equipo está haciendo ahora.
Su charla terminó rápido, dejando paso a una larga sesión de preguntas, muy interesante, de la que destacaría su consejo sobre cómo buscarse la vida para financiar un proyecto. Contó también su experiencia personal cuando reunió en un bar -con mucha cara, según sus propias palabras- a un grupo de gente con dinero y les convenció para que le pagaran su juego. Otro dato muy interesante para la gente con ganas de hacer algo más que proyectos freeware o shareware fue el del coste de realizar un juego para Nintendo DS, cuyo kit de desarrollo costaría unos 6000-10000 euros bajo un plan especial para desarrolladores independientes.
Como resumen, una charla muy amena, llena de bromas y anécdotas pero con un gran contenido. Un 10 para Hernán.
  • Javier Arévalo: 'La tecnología de Pyro Studios':
Javier Arévalo trabaja actualmente como responsable de tecnología de Pyro Studios o trabajador jefe. Trabajó en la saga 'Commandos', en el 'Praetorians' -al que calificó como "su juego"- y hace poco en el 'Imperial Glory'. Su charla estaba orientada sobretodo a los programadores y trataba sobre como trabajar con (o aguantar a) los diseñadores.
Después de dar un ligero repaso a la historia de los videojuegos desde los 80, fue hablando del método de trabajo que tienen en Pyro y de como consiguen mantener la plantilla estable con varios proyectos simultáneos, pero en diferentes estados de desarrollo.

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