Thursday, July 13, 2006

Día 2: A jornada completa

Hoy he salido algo antes de las 10 de la mañana de casa y he vuelto sobre las 10 de la noche. Eso hace algo más de doce horas fuera de casa... Y me temo que va a seguir así el resto de la semana, aunque se hace con gusto porque el curso está siendo muy interesante y también se pasa genial en las partidas que se juegan por la mañana (de ahí tener que madrugar tanto).
Hoy como nota negativa nos informan de que el plan se va a modificar porque Antonio Rabanera, de Gameloft Ibérica, no ha podido venir por una inalterable reunión con alguien de los que ponen el dinero. Aún así, nos queda un interesante dia por delante con las charlas de Nacho Fernández, productor de Planeta de Agostini Interactive (On Games), y Juan Carrillo que es Diseñador Jefe de Gaelco, dirigiendo ahora mismo el diseño de la nueva versión de PC Futbol.

  • Nacho Fernández: 'Detalles y dificultades de la producción'.
Planeta de Agostini Interactive se ha metido en los videojuegos hace unos tres años y Nacho lleva trabajando para ellos desde el principio. Como él mismo nos comenta, se comenzó por publicar las enciclopedias típicas de Planeta para ir poco a poco evolucionando hasta llegar a la situación actual en la que desarrollan y fomentan el desarrollo de videojuegos propios. Algún ejemplo de esto es el excelente 'Fallen Lords' o el futuro 'Wild Summers' que saldrá para XBOX 360 como mínimo.
Debido a su ocupación actual, su charla sigue la línea de la producción del videojuego; comentando sus diferentes fases y dificultades. Habla de presupuestos y de tamaños del equipo de producción, de las diferentes presiones que tiene que soportar un productor de videojuegos y de todo el trabajo que tiene que desempeñar.
Sin embargo, la parte más interesante de su charla es en la que da consejos para los grupos independientes que quieran dar el salto al desarrollo de un videojuego más comercial. Aconseja ser serios desde el principio, planificar, documentar y, sobretodo, ser capaces de crear -de cualquier modo- una demo tecnológica que sea capaz de mostrar lo que quieres hacer enganchando desde el principio. Todo esto es, según él, indispensable para conseguir la necesaria financiación pero también apuntó que insistir nunca está de más. Lo que podría parecer curioso inicialmente, viniendo de un productor, cobra sentido al explicarnos que muchas veces no se puede prestar la suficiente atención a las demos que se envían y al insistir, se aumentan las posibilidades de que la persona adecuada lo pruebe con detenimento.

  • Juan Carrillo: 'Juegos deportivos y más':
Gaelco es una empresa que siempre se dedicó a las recreativas, pero como bien explicó Juan el negocio de las recreativas ha ido perdiendo rentabilidad y por eso han decidido pasar a un nuevo modelo de negocio basado en videojuegos para PC y, en un futuro (habló de 2008), consolas de nueva generación.
Después de hablar algo sobre el pasado de Gaelco, siguió hablando, desde su reciente puesto de diseñador jefe, sobre detalles del diseño de videojuegos. Fue muy interesante la comparación de estilo de diseño entre Pro Evolution Soccer y FIFA de EA. También consiguió transmitirnos la dificultad que supone realizar una buena simulación de comportamiento para los jugadores (IA) y coordinarla con otros elementos clave del juego como la representación gráfica (animaciones, etc...) distinguiendo entre inteligencia de grupo e inteligencia individual.
Finalmente, aunque su charla estaba inicialmente planteada hacia el diseño de videojuegos deportivos, con el tiempo se fue abriendo el tema y terminó hablándose de diseño en general. Con algunos consejos sobre diseño y realización de documentos muy interesantes.
Como nota divertida, y de forma inevitable, en la ronda de preguntas surgieron varias preguntas sobre los problemas de su primera versión de PC Fútbol y se atrevió incluso a bromear la blancura de Eto'o.
  • Mañana: 'Todos a viciar'.
Hoy, y durante el resto de la semana, se han organizado partidas por la mañana a varios juegos: Quake III, Worms Armaggeddon, Fifa 06 (el PES está "censurado" por la presencia de gente de EA...), Need For Speed: Underground 2 y Halo 2. Este primer día, que era solo de entrenamiento promete buenos resultados en el torneo de Worms; en el resto no me veo con opciones...

  • Resumen:
Destacar de Nacho Fernández los buenos consejos dados en el sentido de la producción, negociación o obtención de financiación y de Juan la acertada comparación entre FIFA y PES y los divertidos comentarios sobre su pifia del PCFutbol.

1 Comments:

Blogger Ramon Nafria said...

Pues una pena que no haya ido Toño (Rabanera), porque es un tio muy profesional. Pero vamos, es un tio de marketing, asi que no se si os iba demasiado lo suyo.

Opa Opa forever!

3:01 PM  

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