Tuesday, July 11, 2006

Día 1: Toma de contacto

Son más de las tres de la tarde; un grupo de unas 50 personas, de sexo masculino mayoritariamente, esperan a la entrada del salón de actos del Campus de Mieres de la Universidad de Oviedo. Lo típico, unos vienen juntos y charlan entre ellos; otros han venido solos y están algo cortados pero eso será algo temporal: Los juegos nos unen a todos y servirán para que cojamos confianza entre nosotros. En mi caso particular yo vengo acompañado por dos compañeros de clase: David, con el que también comparto mi afición por el desarrollo de videojuegos en 'Red Room Software' (de la que hablaré algo más, porque me da la gana...) y con Daniel, alguien que aún no está tan metido en este mundillo pero que está también muy interesado.

Un rato después entramos en el salón, recogemos lo de siempre (bolso de uniovi, libreta y boli) y, después de escuchar la introduccion de Lobo al curso, esperamos a que Pep Sánchez (que ya estaba correctamente identificado por su camiseta 'friki' con el logo de Atari) comenzase su charla.
  • La charla de Pep: 'La industria del videojuego':
Pep es director de Meristation Magazine, sin duda la web de videojuegos más conocida en España, y se nota que es un jugón. Desde el principio habla con seguridad y conocimiento de los inicios de la industria, comenzando con la feliz historia de la floreciente industria española de los años 80. Después, va avanzando en la historia y, como era de esperar, su discurso se va volviendo bastante pesimista.
Durante la ronda de preguntas fueron especialmente interesantes aquellas que trataban de indagar acerca de cómo los publishers tratan de influir en las reviews de estas revistas. Pep (es increíble lo bien que seuna ese nombre) quiso dejar claro que Meristation basa su -indudable- éxito en la objetividad, aunque también fue honesto al admitir que deben aceptar las sugerencias de los desarrolladores que pueden guiar (y de hecho lo hacen) a la prensa hacia los puntos más fuertes de sus juegos.
Mi conclusión acerca de esta charla sería destacar el sólido conocimiento de Pep sobre la industria (seguramente superior que la de muchas personas metidas en la industria del desarrollo) ya que su "curriculum" como jugón y después como periodista especializado le han dado un vastísimo conocimiento y una enorme agenda de contactos que puede utilizar (y sin duda utiliza) para mantenerse tan 'culto' en este -si se me permite- arte que tanto amamos.

  • Jaime Giné: 'El surfero y la ballena'.
Jaime Giné es vicepresidente de Electronic Arts.
Aunque ese punto y aparte evidencia que podría haber dejado ahí su presentación, voy a tratar de explicar un poco más qué es lo que hace Jaime. Jaime Giné es vicepresidente de EA, sin duda el mayor (con mucha diferencia) editor/productor/publisher/cosamuygrandequehacedetodo de la industria. Solo con eso podríais pensar que Giné es un gran pez gordo, sin embargo, como él mismo quiso aclarar "es un tio importante pero no tanto" porque en EA existen 65 vicepresidentes aproximadamente y otros tantos cargos de importancia similar. Según sus propias palabras, dirige a un equipo de unas quinientas personas que se ocupan de localizar juegos a gran parte del mundo, con un gran equipo de control de calidad.
Al ver el título de su presentación, "Cómo dominar las olas de transiciones. Guía para surferos", quedó claro que pretendía hacer una charla amena y distendida; esto quedó aún más claro cuando se vio que tenía preparadas varios acertijos sobre la cultura de los videojuegos que el grupo supo responder casi infaliblemente.
El hilo principal de su conferencia fue la explicación de como las diferentes empresas del sector se adaptaban a las transiciones generacionales y tecnológicas (sobretodo en consolas) mostrando unas gráficas económicas que mostraban como EA se mantenía constante mientras otras compañías sufrían enormes perdidas a lo largo de varios años. Después se permitió el lujo de mostrar unos cuantos videos que se habían visto en el E3 (entre ellos el del espectacular 'Crysis').
Durante toda la charla, Jaime dejó escapar expresiones que si vieneran de otra boca podrían sonar muy prepotentes, sin embargo, cuando dice que trabaja en la compañía de videojuegos más potente -de lejos- de la industria puede quedarse tranquilo porque es la verdad más objetiva que puede haber: Según sus datos uno de cada cinco juegos que se vende es de EA y sus juegos tienen la segunda mejor metacrítica (nota media en la prensa especializada) sólo después de Nintendo, que es imbatible en eso. Sinceramente, yo no tengo nada que objetar a eso. EA es la gran ballena que, además, sabe flexionar su postura para surfear cualquier ola que venga.
Muy muy interesante también el único video que no había visto de todos los que puso: Madden para Wii funcionando, en el que se vio como se iba a jugar, con gestos nada sutiles (como se había sugerido en algún sitio) y la sensación de que ya era bastante jugable.
Como nota personal me gustó conocer su opinión personal acerca de la próxima generación en la que, según su parecer, la PS3 vencería en mercado y la Wii tendría gran éxito en su innovación.

  • Carlos Iglesias: 'aDeSe el PEGI':
Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe (Asociación Española de Distribudores y Editores de Software de Entretenimiento). La aDeSe es una asociación que tiene, basicamente, dos frentes abiertos: La lucha contra la pirateria y la difusión del PEGI, el sistema europeo de calificación por edades de videojuegos.
La charla de Carlos Iglesias, quizás la de contenido más "duro" para el público del curso al que le queda muy lejos hablar de PEGI o anti-piratería, tuvo una sorpresa agradable que fue su sutil, pero continua, crítica a la administración por la absoluta falta de de subvenciones o ayudas a los equipos de desarrollo de la industria, a pesar de que esto podría suponer una fuente de creación de riqueza como ya lo está siendo en otros países como el Reino Unido o Francia.
También fue interesante una pregunta que se hizo acerca de la implicación de Nintendo en la aDeSe. Carlos no se quiso mojar demasiado, pero dejó entrever que a pesar de sus esfuerzos por conseguir a Nintendo, la empresa nipona no está por la labor de colaborar con ellos por algo relacionado con las tasas de piratería, ya que al parecer estarían exigiendo tener un trato preferencial dentro de la asociación, cosa que no es aceptada.

Resumen:

Esta toma de contacto que ha resultado ser este primer día ha resultado ser lo que esperaba: Gente con enormes conocimiento sobre la industria charlando más que conferenciando sobre la industria y sus posibilidades.
Destacar de Pep su gran conocimiento; de Jaime Giné la sensación de grandeza que da EA y su vídeo del Madden en Wii; y de Carlos Iglesias el buen trabajo que está realizando la aDeSe para normalizar la distribución al usuario final.

Enlaces relacionados:

2 Comments:

Blogger Ramon Nafria said...

Tirso, me vas a perdonar, pero hay un par de cosas a comentar:

A) De Pep, decir que ya he leido demasiados gazapos en meri y en el pais, lo que viniendo de "los mas grandes" pues no es de recibo.

B) Enlazando entre esto y lo siguiente, ver la nota de Fifa 2006 de Meri, Vandal y OJ Games.

C) Y para acabar de finalizar, que opina Jaime Giné de ese dato y la metacrítica. Ya se lo pregunte en una charla ya XD.

Opa Opa forever!

2:21 PM  
Blogger miguelSantirso said...

Ja ja, nae ya te responderé por otra vía, que esto en realidad es un trabajo del curso y no es cuestión de entrar en temas escabrosos...

Gracias por leerme aún así. Lo tendré que actualizar forzádamente así que mañana hablaré de hoy martes (On Games y Gaelco).

2:49 PM  

Post a Comment

<< Home